Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

martes, 17 de enero de 2017


OTRAS FORMAS DE EVALUAR MÁS ALLÁ DEL EXAMEN.
5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje
(El blog de Edución yTic).


5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje

  • Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. El alumno conoce en todo momento los criterios con los que se valorará su trabajo y esto le ayudará a planificar su trabajo y autoevaluarse posteriormente.
  • Diario de aprendizaje: Se trata de un documento similar al diario personal, pero que recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Esta herramienta favorece la reflexión sobre el trabajo propio, crea un hábito de escritura, estimula la creatividad, potencia la interacción entre los compañeros/as… ¡son todo ventajas! Te dejamos una propuesta didáctica para que te inspires.
  • Portafolio: ¿Aún no lo has probado? Se basa en una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta física o digital, que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal. ¡Haz clic en el enlace para saber más sobre ello!
  • Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de los alumnos sobre una actividad, el trabajo de equipo o el suyo propio. Consiste en dibujar un diana con tantos círculos como niveles de valoración queramos. Seguidamente, se debe dividir la diana en tantas partes como indicadores de evaluación tengamos y, por último, el alumno debe colorear cada indicador teniendo en cuenta el nivel que cree que ha alcanzado.
  • Escalera de metacognición: Esta herramienta trabaja la metacognición, aprender a aprender, ayudando a tus alumnos a reflexionar sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. ¡Echa un vistazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario