Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

jueves, 16 de diciembre de 2010

UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL: LA INTERCULTURALIDAD.



UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL: LA INTERCULTURALIDAD.
Patrocinio Fernández Rodríguez

Alain Touraine en la entrevista concedida a la periodista Judith Casal Cervós para la revista Cuadernos de Pedagogía, manifiesta un exagerado pesimismo ante el panorama social actual.
¿Cómo puede desaparecer La Sociedad si ésta está formada por individuos y por ahora no hemos desaparecido?
Los cambios sociales se han ido produciendo a lo largo de los siglos y todos ellos se han caracterizado por la dificultad que han encontrado para abrirse camino. Revoluciones, guerras, luchas de poder, movimientos sociales   han conseguido introducir mejoras y han conseguido el avance de la humanidad. Actualmente se habla de globalización como el mal social, pero ¿No era una sociedad global  el Imperio Romano? ¿No convivían en la Edad Media diferentes culturas en Andalucía?

La Tecnología ha cambiado el panorama social. En menos de cinco décadas los avances han sido tantos y tan rápidos que cuesta asimilarlos sobre todo a  personas que tengan más de treinta años. Podemos hablar de la necesidad de cambios sociales más que de desintegración social. No podemos decir que no existen movimientos sociales, claro que existen, pero ese término también habrá que redefinirlo.
No estamos solos y no podemos creer que vivamos en una situación de aislamiento o individualización total. Somos individuos capaces de respetar diferentes modos de vida y distintas singularidades, aceptarlas, incluso   asimilar algunas de ellas y hacerlas partícipes de nuestra forma de vivir. Podemos comer Pizza, ver una película americana china o coreana e incluso discutir lo que pasa en cualquier rincón del Planeta pero por eso no dejamos de tener nuestra propia identidad y podremos definirnos por lo que hemos hecho y somos.
Nos encontramos al comienzo de una nueva Era que necesita de un nuevo Paradigma Intercultural basado en la integración, en el respeto a las individualidades. Habilidades sociales como la asertividad, la empatía y la competencia social e interpersonal deben de formar parte del currículum para ser enseñadas en las escuelas.
Necesitamos políticas educativas que formen individuos con una cierta categoría social. Es responsabilidad de cualquier estado formar  individuos que sepan desenvolverse en diferentes contextos socioculturales, aceptando y respetando las diferencias. Pero no solo las escuelas son los centros de formación también hay que plantearse la importancia de los medios de comunicación en la formación del individuo y la necesidad de eliminar de ella gran parte de la campaña agresiva y negativa que ejerce la publicidad.
Un aspecto que si considero importante y negativo es el radicalismo religioso. A través de la religión se están movilizando  sociedades aún medievales que como sabemos existen actualmente. Son sociedades en las que la ignorancia de su población es muy beneficiosa para  los líderes radicales,  por lo que es necesaria la formación social y cultural  de esas poblaciones. Sólo a través de la cultura y el conocimiento, las sociedades avanzan y los individuos aprenden a pensar por sí mismos, a tomar decisiones, a realizar críticas reflexivas sobre actuaciones radicales, a respetar culturas  diferentes. Este aspecto es muy importante  tenerlo en cuenta si queremos crear una nueva sociedad intercultural y solidaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario