Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

viernes, 25 de enero de 2013

¿Por qué los educadores debemos estar en redes sociales?

Es una de las preguntas que siempre realizan los docentes en las charlas sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje, siempre va unida a otra serie de dudas y temores, como si se potencia la sobre exposición, como aplicarlas correctamente, que validez tienen en el desarrollo de habilidades y competencias.

Las aprensiones son múltiples más cuando el entorno educativo , mayoritariamente bloquea su uso en los establecimientos y se cree potenciaría el bullyng, la desconcentración y el mal uso para otro fines que no son educativos.

Lo paradójico es que cuando los docentes comienzan a usarlas como herramientas pedagógicas, siempre la primera exclamación es ¿Por que no las conocí antes?

Desde que trabajo con redes sociales ( hace ya varios años ) he notado grandes cambios positivos en mis alumnos, sus padres y los profesores que comparten esta vía de comunicación.

Primero , existe una mayor fluidez en la interrelación profesor, alumno, estableciendo códigos comunes , se genera una comunicación bi direccional, donde ambos interlocutores son validados.

Segundo: Permite a los docentes liderar con su expertice, el uso pro activo de las redes sociales. Ejercer un liderazgo positivo desde la experiencia personal, errores y aciertos genera en los jóvenes un reconocimiento y un espacio para dialogar y resolver dudas, sin las limitaciones del ámbito académico. Siempre les recomiendo a los profesores tener un blog personal, para que los alumnos re conozcan la versatilidad del docente, sus intereses, sueños, metas a realizar.

Tercero: Potencia el reconocimiento de las habilidades naturales de nuestros alumnos y a partir de ellas, orientarlas. Por más buena voluntad que tenga un profesor, no tiene el tiempo ni el espacio para trabajar con sus alumnos de manera personalizada, menos si tiene más de 30 alumnos por sala. Estar en redes sociales permite realizar un trabajo personalizado, de manera natural y casi por consecuencia reconocemos lo que identifica a nuestros jóvenes y en base a ellas , fortalecemos sus intereses. A lo largo de años de trabajo en redes, he visto nacer tantos proyectos, plataformas digitales de moda, juegos online, otras solidarias, apoyando diferentes causas, generando espacios incluso para creaciones musicales. La satisfacción que trae en ellos, el fortalecimiento de su auto estima, la significancia que reconocen en el aprendizaje es simplemente motivador.

Cuarto: podemos monitorear, el aprendizaje individual de nuestros jóvenes , enviándoles auto evaluaciones, compartiendo links , videos, de acuerdo a las necesidades de estos. Se da un espacio para hacer debates online, o simplemente via DM puedan preguntar sus dudas.

Quinto: potencia la creatividad y la innovación: a través de la redes es factible crear un eficaz motor de desarrollo de habilidades superiores, dándoles el espacio para potenciarlas.

Normalmente , una vez que reconozco los intereses individuales de mis alumnos, les presento líderes nacionales o internacionales que en las redes sociales han generado sus plataformas profesionales, los ánimo a crear sus propios caminos y les entrego las herramientas necesarias para desarrollarlas.

Estas son sólo alguna de las innumerables razones del por que debemos estar en redes sociales, restarse en desconocer el espacio en que los jóvenes, crean, cuestionan y generan un mundo nuevo.

1 comentario:

  1. Magnífico blog educativo, me parece una iniciativa que debería repetirse más a menudo. Enhorabuena Compañeros/as

    ResponderEliminar